INICIO

Fecha:   05-10-2009     
 
Todo un éxito resultó el “Día de la Limpieza” en villa Pedro de Valdivia
               
         




Dos contenedores llenos de escombros, ramas y desperdicios fueron retirados de la villa Pedro de Valdivia tras finalizar el operativo de aseo, denominado “Día de la Limpieza”,iniciativa que organizaron los vecinos del sector en conjunto con el Plan Comunal de Seguridad Pública, con su proyecto de recuperación de espacios públicos de la línea situacional 2009, la Municipalidad de San Felipe y Carabineros.
El sábado muy temprano estuvo disponible para los vecinos del sector el container en la intersección de la Avenida Pedro de Valdivia con calle Ramón Munita, con el propósito de que la comunidad aledaña depositara toda clase de desperdicios; tales como ramas, escombros o artefactos en desuso que tuvieran en su hogar.
La idea nació luego de las conversaciones sostenidas entre la junta de vecinos de la villa y los profesionales que se encuentran desarrollando el proyecto “Aumentando la Seguridad y el Uso de los Espacios Públicos a través del Diseño Urbano Participativo”, que desarrolla la línea situacional del Plan Comunal de Seguridad Pública de San Felipe, que busca que los vecinos hagan suyos los lugares públicos y con ello colaboren con el cuidado y mantención de de las cinco plazas que se mejorarán en el sector.
Según detallaron los vecinos, la principal motivación de este operativo de limpieza era una vivienda que se encuentra abandonada y que se había transformado en un basurero. Para eso, se gestionaron los permisos con Carabineros para ingresar a este domicilio deshabitado y poder limpiarlo.
“En una reunión con Carabineros que organizó el Plan de Seguridad hicimos presente el problema que teníamos especialmente con una casa de la villa que se encuentra abandonada y que se ha convertido en un basural y en un peligro para la salud y de incendio, debido a la maleza que había en el patio. A partir de eso Carabineros nos contó una experiencia similar en la departamental que había funcionado, por lo que nos organizamos con todas las herramientas, para limpiar y reforzar el cierre de esta vivienda”, destacó Mabel Cornejo Guerra, tesorera de la junta de vecinos Pedro de Valdivia.
Pero no sólo los vecinos colindante a esta vivienda se vieron beneficiados, sino también todos los vecinos del sector, porque el operativo de aseo contempló la instalación de un contenedor para que la comunidad acudiera a dejar los desperdicios que acumulaban en sus casas y que no sabían donde botar.
“Los vecinos dieron las gracias, porque todos iban y venían con carretillas y todos de una u otra manera participaron y se han comprometido al ver que resulta y aunque como directiva llevamos poco tiempo, ya nos estamos organizándonos”, reconoció la dirigente.
En este sentido, fue tal la cantidad de desperdicios llevados al container, que a media mañana la empresa Coinca debió retirar el primer contenedor y traer un segundo receptáculo de acopio para que continuara el operativo. Finalmente, la actividad resultó todo un éxito, incluso los vecinos acordaron realizar un nuevo operativo de aseo en el sector este fin de semana.


 
       
           
Más Noticias...