Grandes expectativas tiene el municipio de San Felipe, respecto del trabajo que desarrolla la Oficina de Protección de Derechos en torno a la generación de una Política Comunal de Infancia y Adolescencia. Es así como el alcalde Jaime Amar ofreció junto a profesionales de la OPD, una conferencia de prensa donde destacó la labor que se está realizando en este ámbito.
Ausencia de los padres en el proceso formativo de sus hijos, malos tratos y consumo de drogas, son algunas de las problemáticas que se han detectado en el proceso de levantamiento de información que la OPD San Felipe ha realizado junto a instancias de Educación, Salud y Municipalidad, en el contexto de esta mesa de trabajo que pretende generar una política comunal de infancia y adolescencia.
“Esta mesa partió con un trabajo sectorial, partimos con el levantamiento de las problemáticas de infancia y adolescencia. La idea es identificar estos temas relevantes para construir objetivos estratégicos que den paso a la implementación de unja política local que proteja a los niños y niñas de la comuna de San Felipe”, señaló Francisca Hidalgo, asistente social de la OPD San Felipe.
En el marco del plan de trabajo definido para esta mesa comunal, a contar de este viernes se incorporan los estudiantes, quienes son fundamentales en el logro de este objetivo general de lograr una política que respete y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La asistente social Francisca Hidalgo destacó que a propósito del trabajo que se ha realizado hasta ahora, han surgido una serie de aspectos que resultan relevantes de abordar en el contexto de la elaboración de la política comunal.
“Estan fundamentalmentecon los malos tratos o tratos negligentes, la falta de comunicación entre alumnos y profesores, la ausencia parcial de los padres en el colegio; en materia de salud se han identificado como problemas la sexualidad de los adolescentes sin protección y el consumo de alcohol y drogas”, explicitó la profesional.
La idea es que la política comunal de infancia y adolescencia esté concluida a fines de año, y además se genere a propósito de esta con un consejo local de infancia y adolescencia, que esté presidido por el alcalde e integrado por estudiantes y por representantes de la comunidad.
Durante la conferencia de prensa, el alcalde Jaime Amar resaltó el trabajo que está desarrollando la OPD San Felipe en el contexto de este proceso que pretende implementar una política que proteja y respete los derechos de los niños y niñas.
En tanto, Francisca Hidalgo enfatizó la necesidad de que los actores involucrados en este proceso, continúen participando activamente, a la vez que valoró la buena disposición de los establecimientos educacionales, para que sus alumnos se integren a esta labor.