Preocupado por buscar una respuesta efectiva a las demandas de la comunidad, frente a la instalación de comercio ocasional y ferias en el centro de San Felipe, el Concejal de la comuna Leonel Alegría Ibáñez, propuso al Concejo Municipal la necesidad de trabajar en la elaboración de una Ordenanza, que regule este tipo de actividad comercial, hoy muy cuestionada por el comercio establecido.
El Concejal Alegría sostiene que una forma efectiva de ordenar los espacios públicos, es por medio de una Ordenanza Municipal, esto significa que en ella se debe establecer claramente los lugares y condiciones para el funcionamiento de ferias. "Considero que en San Felipe la Feria del Juguete, la Alameda Cultural y las entretenciones mecánicas, son claro ejemplo que principalmente la Alameda Yungay, puede transformarse en una área en donde el municipio pueda ubicar numerosas ferias que permanentemente llegan con la intención de instalarse en la comuna. Es el caso de la Feria del Calzado, la Feria Expo Ligua y las ya habituales ferias del día de la madre, el día del padre, día del niño y navidad, que invaden nuestro principal paseo, que es la Plaza de Armas".
En este sentido el Concejo Municipal acogió la propuesta del Concejal y esta iniciativa será trabajada en forma conjunta entre las comisiones Finanzas, Desarrollo Productivo y Turismo, que Preside Juan Millanao y Social, Comunitario, que preside el propio Leonel Alegría.
"Creo que debemos escuchar a la comunidad y dar señales claras de nuestra preocupación frente a un tema tan sensible como es el uso del espacio publico. Hoy vemos a diario como las veredas son invadidas por comercio ocasional, en algunos casos se trata de personas que por problemas de carácter social cuentan con permiso municipal, pero muchos de ellos lo hacen de manera ilegal y venden todo tipo de productos", agrego Alegría.