INICIO

Fecha:   16-06-2009     
 
Vecinos de Prados de Almendral inauguraron alarmas comunitarias
               
         




Silbato en mano, los vecinos de la villa Prados de Almendral dieron el vamos oficial al sistema de Alarmas Comunitarias, herramienta con la cual buscan enfrentar a la delincuencia que los ha afectado durante los últimos meses.
Luego de una capacitación, realizada por el Plan Comunal de Seguridad Pública, con apoyo de la Unidad de Asuntos Comunitarios de Carabineros de San Felipe, los vecinos de este conjunto habitacional pudieron conocer las ventajas que les ofrece este sistema, como también obtener la orientación necesaria para saber qué hacer en caso de que efectivamente se encuentren ante un delincuente o ante una eventual emergencia que se registre en el barrio.
Elizabeth Serey Urriola, presidenta de la Junta de Vecinos de Prados de Almendral, destacó la iniciativa, la que a su juicio sólo fue posible concretar a partir de la organización y el compromiso presentado por los habitantes del sector. “No costó tanto la organización de Prados de Almendral, porque la mayor parte de los vecinos estaba llanos a participar. Lo que nos queda ahora es coordinarnos y poder extender el sistema hasta los conjuntos cercanos, como es la Villa Padre Hurtado y del Loteo Antillanca”, precisó.
De esta manera, en una ceremonia realizada el viernes en la sede vecinal del sector, fue inaugurado el sistema de alarma comunitaria, oportunidad en la cual además los vecinos participaron en un taller informativo que contó con la presencia de la jueza del Tribunal de Garantía, Carolina Baroncini, quien respondió las consultas realizadas por los presentes.
En este marco, el alcalde de San Felipe, Jaime Amar, destacó la labor realizada por los vecinos, con la cual se ve enriquecido el trabajo que efectúa el municipio en la prevención de los delitos. “El municipio ha hecho mejoras en el sector con el cambio de algunas luminarias, mejoras que están dentro de los recursos disponibles y que se focalizaron en los lugares que fueron identificados como riesgosos por los mismos vecinos. Pero este trabajo en seguridad sin duda se va a ver fortalecido con la labor que los vecinos desarrollen con las alarmas”.
Asimismo, el comisario de Carabineros, mayor Marcelo Fuentes, subrayó esta iniciativa. “Es un hecho que hay que destacar, porque la seguridad ya no es sólo un tema de las policías y esta organización es necesaria para hacer frente a la delincuencia, porque a partir de ello Carabineros a la vez va a poder actuar con mayor eficacia”.
De esta manera, los vecinos esperan mantener en el tiempo el sistema de silbatos, el que reconocen será apoyado con una estrategia adicional que prefirieron mantener en reserva y sólo darla a conocer cuando se encuentren ante una situación riesgosa.


 
       
           
Más Noticias...