Más de ochocientas personas han reído y disfrutado con las comedias “¿Quién le teme a la cama?” y “Te amo y te odio por completo”, en esta primera versión del Festival de Teatro en verano, que ha organizado el Teatro Municipal de nuestra ciudad. Ahora es el turno de dos grandes actrices nacionales, Shlomit Baytelman y Maité Fernández, quienes interpretarán la obra “Concierto para Locas y Cuerdas”, escrita en forma de monólogos por Jorge Díaz y dirigido por Christian Villarreal y que se estrena en forma exclusiva este miércoles 21, a partir de las 20.30 horas, con entrada totalmente liberado.
Villarreal explica que la obra muestra el lado oscuro e irónico de las mujeres y Baytelman añade que es un texto muy difícil de enfrentar, porque mezcla poesía con absurdo y mucho humor, todo al mismo tiempo. “En las obras de Jorge Díaz es muy importante el cómo se dice el texto, es tan difícil como aprenderse un Shakespeare", asegura la destacada actriz.
Maite Fernández encarna a una muerta que ve lo que sucede en su velorio desde el cajón, una niña asesina, una abuelita que quiere emular a Tunick y una eterna enferma que reclama porque los médicos se saltan su número. Por su parte, Shlomit Baytelman encarna a la madre de unos niños asesinos, una locutora de un programa de anticultura, una actriz en silla de ruedas y una prostituta que pierde una fortuna por andar sin calzones.
Jorge Díaz, importante dramaturgo nacional expresa sobre el montaje: "Estas locas-cuerdas, me provocan ternura. Reírse de ellas no es burlarse, al contrario es solidarizar plenamente con su desquiciamiento. Reírse, a veces, es todo lo contrario de la frivolidad, es un acto de afirmación de la vida, entendiendo la vida como un delirio permanente. ¿Por qué son mujeres estos queridos personajes? A pesar de su marginación social, ellas han sido siempre más audaces que los hombres, más sensibles y asertivas", comenta su autor.