En una verdadera fiesta llena de música y color, se convirtió la Celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia realizada por la OPD de San Felipe, recordando la convención realizada por Naciones Unidas en 1959, donde se reconoció el carácter universal del Decálogo de Derechos.
La actividad de celebración se realizó en el Teatro del Liceo Politécnico, donde la OPD San Felipe logró convocar a más de un centenar de niños y niñas de jardines infantiles de la comuna.
Aunque mundialmente el Día Internacional de los Derechos de la Infancia se celebra el día 20 de noviembre, en San Felipe fue imposible llevar a efecto la actividad de manera oportuna, debido al paro de los empleados públicos y municipales.
“No quisimos dejar pasar esta oportunidad de celebrar. En esta ocasión invitamos a los jardines infantiles que tienen convenio municipio – Junji, así como a aquellos pertenecientes al Jardín “El Peneca”, con la idea de difundir y promover dentro de nuestra población objetivo más pequeña, los derechos de los niños y niñas”, señaló la directora de la Oficina de Protección de Derechos, asistente social Pamela Herrera.
La profesional señaló que para este año restan por realizar dos actividades y resaltó en este plano el cumplimiento de los objetivos fijados para este 2008 en materia de promoción y protección de derechos.
“Ha sido un año muy bueno, hemos cumplido a cabalidad con las metas propuestas no sólo para el municipio, sino también para el Sename (Servicio Nacional de Menores), se ha trabajado básicamente la temática de la promoción y de la gestión comunitaria con talleres para familias y los adolescentes. Además del programa de televisión que estamos emitiendo a través de Canal 2 Valle Televisión los días sábado y domingo”, señaló la directora de OPD.
Al ser consultada por la continuidad del trabajo de esta oficina en la comuna de San Felipe el año 2009, Pamela Herrera dijo que se está a la espera del pronunciamiento del Servicio Nacional de Menores, aún cuando el convenio para el funcionamiento en esta primera etapa de OPD en la comuna, finaliza el 28 de febrero de 2009.
De continuar esta labor, explicó que para el próximo año se pretende fortalecer el trabajo destinado a generar una cultura de reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.