Habilitados para la integración de un tribunal estudiantil, que permita abordar la resolución pacífica de conflictos, quedaron 16 alumnos y alumnas de la Escuela John F. Kennedy de San Felipe, tras participar en un taller de mediación escolar desarrollado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
La iniciativa, ejecutada de manera piloto en esta unidad escolar, implicó un trabajo de aproximadamente cinco meses con un total de 16 alumnos de quinto, sexto y séptimo año básico, quienes fueron capacitados en materia de habilidades sociales para luego abordar conceptos de mediación escolar y rol playing.
Catalina Pastén fue una de las participantes del taller. La alumna reconoció la importancia que tiene capacitarse como mediadora escolar.
Los participantes de esta iniciativa recibieron el certificado y la credencial que los valida como mediadores escolares de su establecimiento, en el marco de una ceremonia encabezada por el alcalde Jaime Amar, la directora de la escuela Silvia Olguín, el equipo de profesionales de la OPD y la comunidad estudiantil.
Una de las encargadas del proceso de capacitación, Evelyn Albarracín, expresó su satisfacción por la favorable acogida que tuvo esta iniciativa piloto en la escuela.
En tanto, la directora de la escuela Silvia Olguín expresó su agradecimiento a la OPD San Felipe por la implementación de este proyecto piloto en su establecimiento, explicando que hoy en día es importante formar mediadores en conflictos, toda vez que vemos que en los colegios y en la sociedad en general es casi habitual que los problemas se solucionen mediante los golpes o las groserías.
El próximo año la escuela implementará el tribunal estudiantil, que será respaldado por profesores, apoderados y profesionales de la OPD. Serán también los alumnos los que deberán poner en práctica los conceptos aprendidos.