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Fecha:   05-11-2008     
 

 

Lanzan Campaña Para Prevenir Consumo De Marihuana En Adolescentes
               
         




Con el fin de prevenir el consumo de drogas en adolescentes, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE lanzó para la Provincia de San Felipe la campaña "Vuelve a ser inteligente. No fumes marihuana", iniciativa que cuenta con un potente llamado a los padres y madres para que tomen conciencia de su rol en evitar que sus hijos en edad escolar prueben o usen sustancias adictivas.
En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, el Coordinador Regional de CONACE, Álvaro Brignardello, explicó que "la campaña está dirigida a las familias, en especial a aquellas que tienen hijos adolescentes, para que juntos conversen y reflexionen sobre la marihuana y sus efectos, pues hablamos de una sustancia que, al igual que otras, es adictiva". Brignardello enfatizó que "es preocupante que los adolescentes de nuestro de país crean que la marihuana no hace daño. Tien~n mayor conciencia sobre el peligro del alcohol y el tabaco, sin embargo, la percepción de riesgo frente a esta droga ilícita ha disminuido en los últimos años, producto de discursos que banalizan su uso y la promueven como natural e inocua, a pesar que la evidencia científica señala que la marihuana no es inofensiva".
Con la presencia del Alcalde Jaime Amar y el Gobernador Jorge Jara, se indicó que esta campaña comunicacional surge de la disminución en la percepción de riesgo frente a esta droga, la más consumida en nuestro país. Según el Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, el 16% de los estudiantes entre 8° Básico y 4° Medio declara haber consumido marihuana el último año y sólo 4 de cada 10 piensan que el uso frecuente de esta droga es dañino.
La campaña, que se extenderá por 45 días, cuenta con comerciales de televisión y frases de radio que se emitirán en los medios de comunicación a nivel nacional. Además, de material informativo que será distribuido en las 15 regiones del país. Las piezas audiovisuales tienen como concepto central un "Manual para personas bajo la influencia de la marihuana", con instrucciones para situaciones cotidianas muy sencillas de realizar, pero que el protagonista - un adolescente- efectúa con dificultad, pues tiene disminuidas sus capacídades, a raíz del uso de esta droga. Los spots contienen mensajes directos respecto a los riesgos a corto y largo plazo del uso de cannabis, entre otras, que desmotiva, altera la memoria y baja el rendimiento, junto a evidencia sobre el poder adictivo de esta sustancia. Según las cifras de CONACE, el 70% de las personas en tratamiento por consumo us alrededores (28%), la casa y sus alrededores (27%).


 
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