El Plan Comunal de Seguridad Pública dio inicio al ciclo de marchas exploratorias de seguridad en nuestra comuna. Estas consisten en una evaluación en terreno que realizan actores de la comunidad con el apoyo de profesionales del área social y Carabineros. En esta oportunidad se recorrió la Villa Cordillera en busca de riesgos situacionales a los que se enfrentan los vecinos del sector.
Apoyados por elementos planimétricos y fotográficos se recorrió íntegramente la Villa catastrando una serie de elementos que los vecinos consideran que los afectan. Estos elementos abarcan un sin número de problemáticas que afectan la calidad de vida y moldea las sensaciones de seguridad frente al delito.
El Secretario Técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública, Alexis Guerrero indicó que esta actividad se enmarca en las acciones planificadas del Plan Comunal, “esta es la primera Villa o Población (de un total de 20) en donde se aplica este tipo de metodología de recolección de datos, la idea es detectar en conjunto con los vecinos situaciones que ellos consideran que los afectan, posteriormente georeferenciar este punto en planimetría y acotar los detalles de la problemática detectada”.
La información generada, podrá servir a una serie de instituciones que trabajan con la comunidad, una vez concluidas las MES (Marchas Exploratorias de Seguridad) en los 20 sectores poblacionales, se procederá a organizar los resultados agrupando la información obtenida en categorías o dimensiones (por ejemplo problemáticas Delictuales, de Tránsito, etc.)
En esta oportunidad, se realizó la actividad en compañía de dirigentes de la Junta de Vecinos de la Villa Cordillera, Carabineros y el equipo psicosocial que trabaja en el Proyecto Psicosocial (Consejo Mediador) del Plan Comunal. Guerrero señaló, “se detectaron más de 40 situaciones problemas o riesgos situacionales que afectan a los vecinos del sector de Villa Cordillera, que van desde falta de señaléticas de calles hasta casas abandonadas. Además de las problemáticas ya señaladas, podemos agregar vehículos abandonados, algunas plazuelas en mal estado, la existencia de microbasurales y sitios eriazos”.