Establecer la situación de derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel local, es el objetivo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de San Felipe, a través de una encuesta que esta aplicando a niños, niñas y adolescentes en diferentes establecimientos educacionales de la comuna.
El estudio considera una muestra de 910 alumnos y alumnas de séptimo a segundo año de enseñanza media, pertenecientes a la totalidad de los establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares de la ciudad; y considera también la aplicación de encuestas a adultos e instituciones que trabajan precisamente a favor de los niños.
Según explicó la directora (s) de la Oficina de Protección de Derechos, asistente social Francisca Hidalgo, en el caso de las consultas que se hacen a los estudiantes, las preguntas están orientadas a saber, por ejemplo, si sufren maltrato o discriminación, si cuentan con los espacios necesarios para recrearse o si están trabajando.
“En el caso de los adultos, las preguntas están orientadas a saber si conocen los derechos de la infancia y la adolescencia; así como también establecer si conocen acciones a nivel local en beneficios de los niños y niñas.
Para el caso de las instituciones, por ejemplo en lo que refiere a los programas dependientes del Sename, queremos saber acerca del porcentaje de niño que están atendiendo y por qué tipo de vulneración de derechos”, explicó Francisca Hidalgo, quien agrega que se espera en el mismo estudio conocer, por parte de los profesores de los distintos establecimientos, su percepción respecto del respeto a los derechos.
La información que se recoja en este estudio, permitirá no sólo establecer el diagnóstico comunal de la infancia y la adolescencia, sino también proyectar -de acuerdo a sus resultados- la labor a realizar dentro de los próximos tres años en este tema a nivel local.
“El proyecto de la OPD en San Felipe termina en febrero de 2009 y si tenemos una buena evaluación por parte del Sename, la OPD podría continuar. Para un plan de trabajo futuro, la información de este diagnóstico es fundamental, ya que tendríamos claridad respecto de los derechos menos conocidos o cuáles son los más vulnerados”, puntualizó la profesional.