Agenda Municipal
Mapa Contacto Inicio
 
 
       

Fecha:   20-08-2008     
 

 

800 vecinos evitarán la delincuencia con sistema de alarma comunitaria
               
         




Los vecinos de las villas Sol del Inca, La Nacional y Las Camelias, ya cuentan con las herramientas necesarias para reaccionar en caso de verse enfrentados a un acto delictual en su barrio o una situación de alto riesgo.

Se trata ya de la última etapa de la ejecución del proyecto “Mejorando la Gestión de la Prevención del Delito a través de la Organización Comunitaria de Tres Poblaciones”, ejecutado por el Plan Comunal de Seguridad Pública de San Felipe y que resultara favorecido por los Fondos Concursables del Ministerio del Interior correspondientes al año 2006.

En la práctica, el proyecto contempla la implementación de un sistema de alarma comunitaria que se activa a través de la utilización de silbatos, herramienta con la que contará cada una de las viviendas de los sectores beneficiados.

A esto se suma la capacitación que los vecinos adquirieron con la realización de los talleres de “Buenas Prácticas Comunitarias”, orientado a fomentar la participación y el taller de “Expertos en Prevención del Delito y Emergencias”, lo que les permitirá contar con la preparación necesaria para abordar situaciones de alto riesgo.

Tatiana Iturrieta Allendes, presidenta de la junta de vecinos de la villa Sol del Inca, destacó la iniciativa, la que corresponde a la segunda etapa de ampliación del sistema de alarmas que hasta ahora sólo había sido implementado en este conjunto habitacional.

“Desde que implementamos el sistema para esta villa, no han vuelto a robar en las casa, lo que demuestra que el sistema es efectivo, por lo que decidimos postular nuevamente para extender las alarmas a las villas La Nacional y Las Camelias. Este sistema es efectivo, pero también depende de la participación de todos los vecinos y el uso responsable de los silbatos, por lo que también existe un compromiso”, destacó la dirigente.

En este sentido, los vecinos no sólo podrán abordar posibles actos delictuales que se registren en su barrio, sino también emergencias como incendios y ayudar en la prevención de ambos casos, contando con coordinación con Carabineros, Investigaciones y Bomberos, entre otras instituciones.

Este proyecto, que beneficiará a cerca de 800 habitantes correspondientes a estas tres poblaciones y que contó con un aporte de 500 mil pesos por parte de los vecinos, será inaugurado el sábado 23 de agosto con una ceremonia que se efectuará a las 16.30 horas en el bandejón central de calle Tacna, frente a la villa Sol del Inca, oportunidad en la cual serán distribuidos los silbatos entre los vecinos favorecidos.


 
Más Noticias...