Este sábado 9 de agosto en el marco de la celebración de los 268 años de la ciudad de San Felipe, la empresa GEA en conjunto con la Municipalidad realizarán el día del Cachureo, actividad medioambiental de acción comunitaria que se desarrollará entre las 8 y 13:30 horas con tres puntos de acopio habilitados.
En conferencia de prensa el alcalde Jaime Amar y el Gerente de Operaciones de GEA Luis Parra, manifestaron que la actividad tiene como objetivo posibilitar que los vecinos sanfelipeños se deshagan de los objetos en desuso de sus hogares, que están ocupando espacio útil y que comúnmente se denominan “cachureos”.
El alcalde Jaime Amar instó a la comunidad ha participar; “es una actividad medioambiental que por primera vez estamos desarrollando, esperamos que tenga la recepción por parte de la comunidad y de esa manera poder generar un efecto también en torno a nuestro aniversario, donde la gente pueda desprenderse de aquellas cosas que ya no usa y generan dificultades en el hogar. Como municipalidad agradecemos a la empresa GEA esta responsabilidad social que ha asumido de compartir con nosotros este desafío, en un aspecto que es muy sensible, porque muchas familias no saben que hacer con sus cachureos y hoy día se ha abierto este espacio.”
Luis Parra, explicó que esta actividad que surge en adhesión al aniversario de la ciudad, tiene como motivo de fondo contribuir a la no generación de microbasurales espontáneos; “que normalmente se están gestando en distintos lugares de la ciudad, producto de materiales y elementos que los vecinos desean evacuar de sus hogares después de acumular por años. Entonces el día del cachureo lo que pretende es que los vecinos puedan hacer uso de esta oportunidad para deshacerse de estos elementos, porque ya no prestan ninguna utilidad en el hogar y a lo único que contribuyen es a crear condiciones sanitarias y ambientales inadecuadas.”
El gerente de operaciones de GEA, precisó que para este sábado se habilitarán tres puntos de acopio en la ciudad, que estarán en avenida Yungay, entre San Martín y avenida Bernardo O Higgins, en el estadio Municipal y en avenida Yungay, antes de avenida Costanera, sector de villa Bernardo Cruz.
“En estos tres puntos se habilitarán contenedores metálicos con una capacidad de 20 metros cúbicos y la idea es que los vecinos de distintos puntos de la ciudad puedan trasladar aquellos elementos que se puedan denominar cachureos. En cada punto habrá personal de GEA que ayudaran a la descarga y acomodo de este material y camiones de la empresa se harán cargo de esto al vertedero.”-explicó-Parra.
Entre las especies que se consideran como cachureos, se recibirán muebles de casa en desuso, electrodomésticos dados de baja, madera en desuso, material de embalajes, y otros elementos no peligrosos generados a nivel domestico. En ese sentido no se recibirán en estos centros de acopio; neumáticos, residuos peligrosos, tubos fluorescentes, materiales contaminantes, pinturas, solventes, envases con productos tóxicos, pilas, baterías, pasto, resto de poda, y residuos domiciliarios.
Gentileza: www.elaconcagua.cl