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Fecha:   13-06-2008     
 

 

Municipio de San Felipe Inicia Proceso de Acreditación de sus Servicios
               
         




En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de San Felipe, y que contó con la participación de la totalidad de los funcionarios de dicha corporación edilicia, se dio el inicio oficial al proceso de Acreditación de la Calidad de los Servicios Municipales, el que contempla una evaluación externa y de reconocimiento público que alcancen determinados niveles de gestión de los servicios. Su objetivo central de acuerdo a lo señalado por Franklin Troncoso, Jefe de la Unidad de Calidad Municipal de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), es fortalecer la capacidad de gestión de las municipalidades, mejorar la calidad de los servicios municipales que se entregan a la comunidad; como asimismo, instalar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos de gestión de las municipalidades, basada en la autoevaluación y la aplicación de planes o iniciativas de mejora como práctica permanente, y reconocer los logros intermedios de gestión que vayan alcanzando las municipalidades a lo largo del camino hacia la excelencia”.

En tanto el alcalde Jaime Amar, destacó la importancia que significa para el municipio entrar en esta era de la calidad de los servicios o calidad total, puesto que “hoy esto que es una práctica común en la empresa privada, no se ve con la misma frecuencia en las instituciones públicas, por lo tanto, ser seleccionado por la SUBDERE para este proceso continuo –ya que no tiene fin- nos permitirá mejorar sustancialmente la calidad de servicios hacia nuestros vecinos y comunidad en general, avocándonos en una primera parte a cinco servicios : Desarrollo Comunitario; Tránsito y Transporte; Administración y Finanzas; Dirección de Obras y otros servicios directamente relacionados con la estrategia comunal”. Este proceso contempla en su conjunto cinco etapa que corresponde Compromiso Municipalidad; la Autoevaluación; posteriormente la Validación de la Autoevaluación, luego el Diseño de Plan de Mejoras y finalmente la Validación de Plan de Mejoras, todo ello a cargo de un Comité que lidera dentro de la municipalidad el proceso, y estará encabezado por el alcalde y conformado por los directivos municipales y supervisados por la Empresa Consultora M Y G Quality Ingeniería y Gestión de Calidad Ltda.

Por su parte la organización responsable de evaluar externamente al municipio sanfelipeño y validar su nivel de gestión es la Comisión Nacional de Acreditación Municipal, quien tendrá la autoridad para entregar la acreditación en los distintos niveles del Sistema de Acreditación de los Servicios Municipales, la que está compuesta por un Consejo de Acreditación, responsable del monitoreo, la evaluación y mejora del Sistema y la toma de decisión respecto a la acreditación de: una Secretaría Ejecutiva y un Registro de Evaluadores y Comisión de Acreditación Municipal.


 
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