Este miércoles en conferencia de prensa en dependencias del municipio sanfelipeño, se realizará el lanzamiento oficial por parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el Servicio de Orientación e Información para Víctimas de Delitos Violentos a través del número 600 8181 000. La modalidad de Call Center pretende otorgar acceso ciudadano universal al Servicio de Orientación e Información, dirigido a todas aquellas personas víctimas de delitos violentos que requieran apoyo especializado: homicidio, parricidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales, secuestro y sustracción de menores.
Este servicio está dirigido a la orientación e información de personas mayores de 18 años, cuyo objetivo es incrementar el nivel de conocimiento y orientación de las víctimas en aquellos aspectos relacionados con la victimización sufrida, resguardando el derecho a la información de los afectados, además de detectar casos complejos que requieran intervención especializada de tipo jurídica, psicológica, social y/o psiquiátrica como consecuencia del delito. Por lo tanto, las personas interesadas se contactan a este fono para obtener directamente el Servicio de Orientación e Información. Esta vía de acceso no requiere necesariamente la interposición de una denuncia.
En cuanto al costo de las llamadas, ya sea desde un teléfono fijo o celular, este es compartido, sin embargo, desde regiones corresponde al costo de una llamada local. Sin perjuicio de lo anterior, se ofrece la posibilidad de que el orientador/a contacte al usuario inmediatamente, para ahorrarle el costo de la llamada. Los horarios de atención corresponden a funcionamiento continuado desde las 8:00 hrs. a las 20:00 hrs., de lunes a viernes.