Conocer las inquietudes de la gente en materia de trabajo municipal, pero además, informarles sobre las iniciativas y otros temas de interés local, es el objetivo que tienen los “Diálogos Ciudadanos” que desarrollarán este sábado funcionarios municipales encabezados por el alcalde Jaime Amar.
Esta iniciativa está inserta en el programa de mejoramiento de la gestión, cuya primera etapa finalizó en el mes de julio, iniciando este mes de octubre la segunda etapa, con visitas durante las dos últimas semanas de octubre y las dos primeras de noviembre, esta vez con el objetivo de informar a la comunidad acerca de las modificaciones que tiene la Ley de Juntas de Vecinos, así como también dar a conocer los proyectos de desarrollo comunal que comenzará a ejecutar el municipio a partir del próximo año.
La Secretaria Municipal, Ema García, señaló que este tipo de actividades reviste gran importancia en la medida que se acerca la gestión municipal a la comunidad.
“La importancia para nosotros está relacionada en que nos estamos nutriendo de las necesidades que la comunidad tiene en su propio terreno y de ahí nosotros tratar de levantar las propuestas a nivel de proyectos que les puedan resolver las problemáticas que ellos están presentando”, señaló Ema García.
Durante la primera etapa de estos diálogos ciudadanos, se aplicó una encuesta a la totalidad de las personas que participaron, quienes plantearon como problemáticas más importantes el tema de las plagas y los perros vagos, mantención de veredas, aceras y calles, delincuencia, además de otros temas de relevancia más localizado.
Respecto de estos temas planteados por la comunidad, la Secretaria Municipal señaló que se están formulando proyectos y propuestas para ir en su respuesta.
“En estos momentos justamente se están haciendo las evaluaciones y haciendo las fundamentaciones para postular esos proyectos, en la medida que se pueda realizar, porque tenemos un tema que es transversal, que no está resuelto y está relacionado con la gran cantidad de perros vagos que tenemos en toda la comuna, lo que hoy día no es responsabilidad según ha señalado la Seremi de Salud, mientras que la municipalidad tampoco lo tiene asumido en forma directa, hasta que se dicte una ordenanza que nos permita trabajar directamente en ese tema”, explicó.
Bucalemu y el sector de Julian Gumier, son otros de los sectores que ya se han visitado en el marco de estos diálogos ciudadanos, y donde participan activamente los funcionarios municipales, compartiendo y entregando información de interés a los vecinos.