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Fecha:   18-10-2011     
 
Este miércoles se presenta cantautor nacional Manuel García en el Teatro Municipal
               
         




Para las 20.00 horas de este miércoles 19 de octubre, está contemplada una de las presentaciones más esperadas del último tiempo en el Teatro Municipal. Se trata de Manuel García, cantautor nacional que se ha convertido en una de las revelaciones del mundo artístico chileno.
Integrante fundador del grupo Mecánica Popular, el cantante y guitarrista ha ido desarrollando, desde antes y en paralelo a esa banda, proyectos solistas que se encauzaron de modo definitivo a fines del 2005, cuando publicó su primer álbum como cantautor, “Pánico”.
“A los ocho años comencé a sentir los primeros latidos del trovador”, señala García, quien ha participado de diversos proyectos musicales, cada vez más difundidos tanto en Chile como en el extranjero.
Nacido y criado en Arica, Manuel García siguió en esa ciudad nortina estudios de Música e Historia y Geografía. Se mudó a Santiago en 1994, donde comenzó con clases de guitarra clásica junto a Luis Orlandini y se asoció a diversos proyectos musicales, de entre los cuales quizás el más destacado fue su participación en el álbum Musi-cachi-lena (1997), de Mario Rojas. Más tarde fundó el grupo Coré, clasificable dentro del género de raíz latinoamericana y también con futuros integrantes de Inti-Illimani en sus filas. García dejó en 1998 la banda para concentrarse de modo prioritario en Mecánica Popular, un grupo con influencias de trova y de rock, con el cual ha publicado hasta ahora varios aplaudidos álbumes.
Entre sus proyectos de musicalización para teatro se cuentan la obra Fantasmas de fierro (1998) y Las condenadas (2003), y también acumula experiencia en grabaciones de documentales audiovisuales, como uno sobre Roberto Parra y el aplaudido La cueca brava de Nano Núñez (trabajo de Mario Rojas sobre Los Chileneros). Su disco Pánico fue publicado bajo etiqueta Alerce a fines del año 2005, y en él García se define como parte de un colectivo artístico al que bautizó Dithelo Tumba, en el cual también figuraron los integrantes de Mecánica Popular Christian Bravo yDiego Álvarez.
En 2007, García presentó durante un mes el espectáculo “Exile” en Barcelona –proyecto de musicalización de poesía realizado junto al catalán Guillamino-, dando así inicio a un intercambio creativo con ese país que sumó nuevos viajes en los años siguientes.
El 2008 estuvo concentrado en la promoción del poderoso Témpera, un disco en el que García acogió múltiples nuevas influencias, y en el que se asesoró por una productora ajena al mundo estrictamente popular, como fue María Teresa Molina, contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. La grabación del álbum contó con la colaboración de más músicos de esa orquesta, y la referencia señera de Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, fusionada con referentes contemporáneos. Conciertos en México reforzaron el interés internacional por su trabajo.


 
       
           
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