|
rehabilitación, control del consumo y tráfico de drogas, en el marco de la Política y Estrategia Nacional de Drogas 2003 – 2008.
La propuesta de trabajo PREVIENE en San Felipe, considera a la problemática del consumo de droga desde un enfoque global, sistémico y participativo, donde tráfico y consumo forman parte de un mismo problema, en el que es necesario involucrar al mayor número de actores asociados a la temática; disminuyendo los factores de riesgo, fortaleciendo los factores protectores y considerando la realidad social, cultural y económica de los grupos a los que dirige su accionar (identidad local y diversidad).
El trabajar desde el municipio, implica no solo involucrar a los actores relevantes del gobierno local (actores políticos, municipales y sectoriales), sino que también implica favorecer el desarrollo de un tejido social en el ámbito comunal (Red Social). No se trata sólo de resolver problemas desde las instancias estatales o gubernamentales, sino que también de reforzar potencialidades, de estimular capacidades presentes en la población. Se trata de generar participación para que la comunidad pueda entender sus propios problemas y re-definirlos en función de su realidad.
En resumen, hoy la misión del equipo Previene San Felipe, consiste en reforzar y profundizar la inserción del tema en la agenda del gobierno local, la que se realiza teniendo en consideración los siguientes principios:
- La participación y corresponsabilidad social
- Intersectorialidad
- Territorialidad y localización de la población objetivo.
|
|