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El primer acercamiento a nuestro parto

El primer acercamiento a nuestro parto

Por Waleska Gordillo y Claudia Rojas

Hoy queremos hablarles sobre las visitas guiadas a la maternidad del Hospital, una hermosa actividad pensada para todas las madres que asisten a los Talleres Prenatales de Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo (ChCC).

Para los profesionales que recibimos a las futuras madres, esta visita es un importante momento y consiste principalmente en hacer un recorrido por las etapas y lugares donde se desarrollará el proceso de parto dentro del Hospital San Camilo (HOSCA) de San Felipe. La visita está orientada tanto a las madres primerizas como a las que ya tienen hijos, ya que la experiencia del nacimiento de cada hijo es diferente, sobre todo ahora que orgullosamente podemos decir que en los últimos años se ha trabajado para generar mejores condiciones para las madres y sus recién nacidos. Todo orientado a proteger la privacidad e intimidad de la mujer y favorecer un ambiente de tranquilidad para que tanto el proceso de parto como las primeras de relaciones de apego (madre-hijo/a) se desarrollen de manera segura. De esta forma, tanto la madre como su acompañante son protagonistas del nacimiento de su guagua.

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Directora Regional de Integra

¿POR QUÉ ES CLAVE LA EDUCACIÓN INICIAL?

Las neurociencias nos han demostrado que durante los 3 primeros años de vida se produce el 75 % del desarrollo cerebral, es precisamente en este periodo donde los seres humanos construimos nuestra personalidad y trazamos el diseño de la persona que seremos en el futuro… por ello cuando decimos que la estimulación y el cuidado que un niño recibe durante sus tres primeros años son cruciales para el resto de su vida, no exageramos.

¿Por qué entonces es importante que los niños y niñas vayan al jardín? Porque el jardín Si bien a lo largo de los años hemos visto cómo la educación inicial de calidad ha ido ganando protagonismo, tanto en el discurso, como en las políticas públicas, los datos duros que nos entrega la Casen 2009 revelan que un 72,7% de las familias consultadas no envía a sus hijos al jardín infantil porque piensan que están mejor cuidados en casa. Esta realidad deja en evidencia que los padres chilenos aún no ven el jardín infantil como un lugar en donde los niños y niñas van a aprender, reduciendo su función a la de una simple guardería. Es precisamente esta mirada la que buscamos cambiar, pues nuestra convicción es que en la educación parvularia se crean oportunidades para toda la vida… convicción que además encuentra soporte en el hecho de que en Chile el grupo de edad con mayor índice de pobreza corresponde a los niños que tienen entre 0 y 3 años.

 

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Los niños de 4 a 7 años

A partir de los 4 años, los niños y niñas comienzan a tomar conciencia de los sentimientos de otras personas y cómo sus acciones influyen en los demás. Ya son capaces de empatizar con los sentimientos de otros, pudiendo así realizar acciones para defender, ayudar y colaborar con las demás personas.

Asimismo, ya han aprendido a regular sus formas de expresión en algunos contextos y situaciones.

Es importante que en esta etapa los apoyemos para que se sientan seguros de sí mismos, desarrollen su creatividad y sean capaces de establecer relaciones saludables con las demás personas.

Relación con pares y adultos

Respecto de la recreación, los niños y niñas comienzan en esta etapa a tener compañeros habituales de juego o amigos. Son capaces de trabajar en equipo, distribuyéndose las tareas, cumpliendo aquellas de las que se han hecho cargo y respetando el trabajo de los demás. También comienzan a establecer relaciones de confianza con adultos, iniciando conversaciones y respondiendo a sus preguntas.

 

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Los dientes

Alrededor de los 2 años y medio se completa la dentición con la aparición de los caninos, colmillos y muelas, que en total sumarán 20 dientes "de leche" y que posteriormente serán reemplazados por los dientes definitivos alrededor de los 6 años.

 

La higiene dental es muy importante, por eso tú puedes ayudarlos a cuidarse desde ya, lo que le traerá beneficios para toda la vida.

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Educación Sexual (3 a 4 años)

Los niños/as tienen una curiosidad normal sobre las partes del cuerpo y las diferencias entre los hombres y las mujeres. Es recomendable enseñarles las palabras correctas para designar las partes del cuerpo, incluyendo los genitales femeninos y masculinos.

Las diferencias entre los sexos deben ser explicadas de forma natural y correctamente, respondiendo a las preguntas de los niños/as acerca de la reproducción. Explíquele que algunas partes de su cuerpo son privadas y sólo pueden ser vistas y tocadas por sus padres o adultos responsables de su cuidado.

Fuente: www.crececontigo.cl

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¡Se cambia de cama todas las noches! (3 a 4 años)

Es común que durante la noche los niños/as se cambien de cama, ya sea de manera frecuente u ocasional. Esto puede deberse a muchas razones, las más frecuentes se relacionan con la presencia de temores o miedos, o bien porque el niño se siente solo o falto de cariño y lo busca a través del contacto físico con sus padres o familiares cercanos.

Algunos consejos prácticos para evitar que este hábito se transforme en una práctica frecuente:

Explícale que es importante que duerma en su cama y que si se cambia en la noche, no descansará bien.

Acompáñalo de vuelta a su cama, tranquilízalo y quédate cerca hasta que se calme.

No cambies tu respuesta, si lo dejas quedarse algunas veces y otras no el niño/a seguirá intentándolo, porque ya que sabe que eventualmente su insistencia le dará resultado.

Felicítalo y prémialo cada vez que permanezca en su cama, estimula este comportamiento haciéndolo sentir que hace lo correcto.

Fuente: www.crececontigo.cl

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Alimentación en niños de 2 a 3 años

Es importante estar atentos y controlar que la comida sea saludable y acorde a las necesidades de crecimiento del niño o niña. La obesidad infantil en un problema a nivel mundial y Chile no es la excepción. Es fundamental aprender buenos hábitos alimenticios desde niños, para que desde pequeños/as aprendan a nutrirse y a relacionarse con la comida de una manera saludable.

Algunas sugerencias:

  • Organiza la alimentación en horarios fijos para generar buenos hábitos alimentarios.
  • Evita los alimentos muy pequeños o duros que puedan provocar un atoro.
  • Evita las comidas fuera de horario y no les des en exceso jugos que inhiban el apetito. Recuerda que tomar agua siempre es más sano. Estimula la independencia del niño/a, motivándolo/la a comer solo.

La comida no es un premio. Cuando quieras regalonear o felicitar a tu niño y niña por algún logro, hazlo a través de un abrazo, palabras, un panorama entretenido, la posibilidad de compartir juntos.

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El juego es necesario para su desarrollo

El juego es necesario para su desarrollo

Para los niños/as no hay distinción entre jugar y aprender. Al jugar, desarrollan las habilidades para moverse, recordar y aprender a relacionarse con otros.

Cuando juegan, prueban diferentes técnicas para averiguar cuál les resulta mejor. Cuando no pueden lograr lo que les interesa, se frustran.

El juego es el modo más significativo a través del cual los niños y niñas aprenden las tareas más importantes a esta edad, tales como jugar con otros niños/as, interactuar con otros adultos y aprender sobre sí mismos como seres sociales. El juego imaginativo ocupa un papel central en el desarrollo del lenguaje y se abre al mundo de la fantasía y del juego pretendido, como por ejemplo, tratar una muñeca como a una guagua. De esta manera, las ideas, el comportamiento y las relaciones pueden ser exploradas y jugadas simbólicamente.

 

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Momento de sacarle los pañales

Paulatinamente a partir de los dos años de vida los niños son capaces de ir controlando su esfínter, ya que ha madurado su sistema nervioso.

Los niños/as presentan diferencias individuales, pero en general, a partir de esta etapa es importante comenzar con el uso de la bacinica o “pelela” para acostumbrarlos/as a su uso.

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La sala cuna

Para aquellos niños/as que requieren de cuidado diario debido a que sus padres trabajan, estudian o buscan trabajo, se recomienda la incorporación a una sala cuna. Las salas cuna atienden a los niños/as desde los 84 días de vida (cuando se termina el post-natal de la madre) hasta que cumplen los dos años.

La modalidad y el tipo de sala cuna a elegir dependerá de la situación particular de cada niño y su familia.

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Salud en los niños

Para evitar los problemas de salud es muy importante que el niño/a acuda a todos los controles del Niño Sano que le corresponden y cumpla con el calendario de vacunas.

Problemas de salud frecuentes en niños y niñas de 1 a 2 años:

DIARREA

Se presentan principalmente en los niños/as menores de dos años y consisten en deposiciones líquidas y frecuentes. Las diarreas agudas pueden provocar deshidratación y desnutrición en los niños/as.

¿Qué hacer?

Es conveniente llevarlo a la consulta médica, para evaluar la situación e indicar el procedimiento adecuado. Lo importante es mantener a los niños hidratados, por ejemplo, con sales de rehidratación oral.

La higiene es fundamental para evitar las diarreas. Es muy importante no descuidar los hábitos como lavarse las manos antes de darle la comida al niño/a, cuidar la higiene de los alimentos y los utensilios, entre otros.

 

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Seguridad y cuidados de la casa

Seguridad y cuidados de la casa (1 a 2 años)

El hogar es el lugar donde más accidentes sufren los niños/as en sus primeros años de vida. Los espacios de mayor riesgo son el patio y la cocina, dado que ahí se encuentran elementos cortantes (cuchillos, tijeras, metales); tóxicos (detergentes, cloro, insecticidas, spray); o fuentes de calor (cocina, hervidores, hornos).

Algunos consejos para la prevención de riesgos:

  • Guardar en lugares seguros y fuera del alcance de los niños los elementos que pueden ser peligrosos, como medicamentos, herramientas, cuchillos, vidrios, objetos muy pequeños, etc.
  • Revisar que a nivel del suelo no existan objetos peligrosos (cables, clavos, enchufes, alargadores, entre otros).
  • Proteger el acceso a escaleras, ventanas y balcones.
  • En el mercado existen varios productos que pueden serte útiles, tales como: tapones protectores para enchufes, adaptadores de la cocina para evitar derrame de ollas, topes en las puertas para evitar cierres bruscos y antideslizantes, entre otros.
  • Algunas medidas de seguridad para evitar quemaduras:

  • Que los niños/as no jueguen en la cocina mientras se preparan los alimentos.
  • Ocupar preferentemente los fuegos internos de la cocina.
  • Mantener los mangos de ollas y sartenes hacia dentro de la cocina.
  • Mantener los líquidos calientes fuera del alcance de los niños/as.
  • Verificar continuamente el buen estado de enchufes y artefactos eléctricos, evitando que los niños/as los manipulen.
  • Mantener a los niños/as alejados de estufas, hornos y artefactos que emiten calor.


Fuente: www.crececontigo.cl

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Cómo apoyar al desarrollo del lenguaje de los niños entre (1 a 2 años)

El desarrollo del lenguaje se construye a partir de las interacciones del niño/a con las personas que lo cuidan y es promovido por un ambiente rico que responde a través de la conversación.

 

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Disciplina y límites

Entre los uno y dos años los niños y niñas tienen una idea limitada de lo significa "bueno" y "malo", y no comprenden reglas o advertencias. Simplemente actúan según los impulsos del momento y les tomará varios años comprender lo que se espera de ellos/ellas.

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Rol del Padre en el cuidado de los hijos

A continuación te damos algunas recomendaciones para que puedas compartir los roles y las tareas de tener un nuevo hijo o hija:

Recuerda que la llegada de un nuevo hijo o hija a la familia es un hecho que altera la rutina de todos los integrantes de familia. Por eso es importante tener paciencia, sentido del humor y buena disposición para que todos se adecuen de mejor manera a los cambios.

 

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Pautas de Crianza de los 0 a 12 meses

Cada familia, de acuerdo a sus creencias y valores, definirá el modo de formar y acompañar el crecimiento de sus hijos e hijas.

Algunas recomendaciones e informaciones que pueden ser útiles:

El chupete

No se recomienda que la guagua use chupete, sobretodo en el primer mes de vida. Usar chupete puede llevar a confusión al succionar el pezón correctamente y repercute en la formación dental.

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La música en el desarrollo de niños y niñas en gestación

Alrededor de los tres meses y medio de gestación, los bebés han desarrollado su oído y pueden sentir la voz de su mamá, papá y personas cercanas, la música más tranquilizadora y que los acompañará por mucho tiempo. Es por eso que dese hace siglos, las mujeres les hablan, susurran y cantan a sus hijos desde que están en el vientre.

 

No es el único sonido que escuchan: en el vientre materno se oyen ruidos digestivos, los latidos del corazón, la respiración, música y voces del exterior. Todo un mundo comienza a dibujarse a través de los sonidos, y así se van desarrollando las capacidades auditivas con los primeros arrullos y las primeras palabras.

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