Acceso Administrador

Inicio Qué es Chile Crece Contigo

¿Qué es Chile Crece Contigo?

Chile Crece Contigo es un sistema integral de protección a la infancia del país, que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor Esta política pública forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (ley 20.379), que establece que los niños/as se integran a Chile Crece Contigo desde su primer control de gestación en el sistema público de salud hasta que ingresan a prekinder al sistema escolar (alrededor de los 4 ó 5 años de edad). Esta gran red también apoya a las familias y a las comunidades donde los niños crecen, buscando las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor. Ello, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional, es decir influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales. Por lo anterior, es que el sistema establece iniciativas intersectoriales, prestaciones, programas y garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles y a Chile Solidario, a familias en situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, se les ofrece un acceso preferente a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado. De esta manera, a un mismo niño/a se le brindará apoyo simultáneo en las distintas áreas que influyen en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares y de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es integralidad de la protección social.

Red San Felipe Chile Crece Contigo

Entre los años 2007 y 2008 se comienza a implementar el Programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial de Chile Crece Contigo en los centros de salud y en las maternidades correspondientes, ejecutadas desde el Ministerio de Salud, a través de sus 29 Servicios de Salud. Al mismo tiempo que se conformaron las redes comunales. Todo ello, con el objetivo de trabajar de manera focalizada el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los infantes y de avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, de una manera localizada, oportuna y pertinente de acuerdo a las necesidades particulares de los infantes de las 345 comunas que conforman el país.

Leer más...
Prestaciones Chile Crece Contigo

Las prestaciones universales que contempla Chile Crece Contigo son las siguientes:

Programa educativo Masivo

Dirigido a toda la población nacional (niños, niñas en primera infancia y sus familias) que mediante sensibilización, promoción, información y educación, sobre cuidado y estimulación oportuna de niños y niñas, busca generar un ambiente social con entornos familiares y comunitarios favorables, que contribuyan al despliegue máximo del potencial de desarrollo de niños y niñas en esta etapa de la vida.

Leer más...