Acceso Administrador

Momento de sacarle los pañales

Paulatinamente a partir de los dos años de vida los niños son capaces de ir controlando su esfínter, ya que ha madurado su sistema nervioso.

Los niños/as presentan diferencias individuales, pero en general, a partir de esta etapa es importante comenzar con el uso de la bacinica o “pelela” para acostumbrarlos/as a su uso.

La enseñanza tiene que ser en base al cariño, sin presiones, premiando los logros y demostrando agrado frente a su conducta. Nunca emplees el reto, el castigo o la violencia, ya que provocará el efecto contrario, generando rechazo y menos colaboración de su parte.

Es posible que se presenten retrocesos y temores. Frente a estos, es fundamental seguir apoyándolo/a. ¿Cómo empezar a dejar los pañales? En general esto es un proceso en el cual se avanza y después parece que se retrocediera, y es que los niños deben aprender a familiarizarse con el tema y comprender qué se espera que logren.

  • Es importante el cariño y la paciencia, pues esto implica un hito en el desarrollo del pequeño.
  • Se mojará varias veces en el proceso, por lo que es importante que el clima no esté muy frío y se cuente con mudas para cuando sea necesario.
  • Es útil descubrir a qué horas suele ir al baño para sentarlo en la bacinica a esas horas. Esto es mucho mejor que sentarlo en cualquier momento sólo por si acaso.
  • Es recomendable premiarlo/a cuando avise que ya se ha hecho o se está haciendo y motivarlo para que la próxima vez también avise.
  • En general, a los niños les gusta sentir que están grandes, por lo que un buen tipo de motivación puede ser regalarle un calzoncillo con detalles atractivos (por ejemplo con dibujitos) y mostrarle que eso es lo que usan los grandes cuando ya no ocupan pañales.


Fuente: www.crececontigo.cl