Acceso Administrador

Inicio Contacto Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes


¿Qué es y para que sirve la credencial?

La credencial es un documento que te identifica como parte de Chile Crece Contigo, y la puedes presentar cuando necesites acreditar que son parte del Sistema.

Es importante que sepas de las prestaciones que Chile Crece Contigo las recibirás igualmente, aún cuando la credencial haya vencido.

Para mayor información acerca de los beneficios, prestaciones, lugares de atención, entre otros, te sugerimos que ingreses a la sección Qué es Chile Crece Contigo.

¿Cuáles son mis derechos como madre o padre que trabaja?

Para más información descarga el archivo “derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan”

Descargar documento: Derechos de Maternidad y Paternidad para personas que trabajan

¿Cómo ingreso a Chile Crece Contigo?

La incorporación al Sistema es sólo a través del primer control de embarazo en un centro de salud público (consultorio) y lo realiza la matrona con la entrega de la guía de la gestación y el nacimiento, credencial y llenado de ficha que es enviado a la municipalidad. ¿Qué ofrece? Para conocer las prestaciones del programa Chile Crece Contigo visite el menú: Qué es Chile Crece contigo

¿Qué ofrece?

Para conocer las prestaciones del programa Chile Crece Contigo visite el menú:  Qué es Chile Crece contigo

¿Qué es el subsidio pre y post natal?

Los subsidios de maternidad son prestaciones que permiten a la trabajadora continuar recibiendo remuneración, durante el período en que hace uso del descanso de maternidad.

¿Qué es el descanso maternal de pre y postnatal?

Toda trabajadora, cualquiera sea la duración de su contrato, tiene derecho a un descanso de maternidad. Consiste en 6 semanas antes y 12 semanas posteriores al parto.

En el caso de un contrato a plazo fijo, si llegada la fecha de término del contrato se está haciendo uso del descanso de maternidad, no se podrá poner término a la relación laboral. En este caso, el empleador deberá solicitar la autorización al Juez competente quien decidirá de acuerdo lo que estipule la Ley.

Por ejemplo, si una trabajadora está con contrato a plazo fijo hasta el día 31 de mayo, y se encuentra en descanso pre-natal desde el día 20 de mayo, el empleador no podrá poner término al contrato y deberá necesariamente pedir la autorización al tribunal. En caso que el juez autorice el desafuero, la trabajadora continuará percibiendo los subsidios hasta el término del descanso post natal.

¿Qué es el subsidio familiar (SUF)?

El SUF se define como el beneficio equivalente a la Asignación Familiar en su primer tramo, para personas de escasos recursos, que no pueden acceder al beneficio del DFL Nº 150, de 1982, por no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional. Los SUF, se reajustan anualmente, en el 100% de la variación experimentada por el IPC.

¿Qué es la asignación familiar?

Es una prestación de carácter económico que se le asigna a un trabajador(a) por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los demás requisitos establecidos. En el caso de los hijos, se pagará desde su nacimiento, una vez acreditado con el certificado de nacimiento y el reconocimiento de la institución previsional respectiva.

El pago se hará hasta que el hijo(a) cumpla 18 años, o hasta los 24 años si se acredita que se encuentra estudiando. En caso que el hijo(a) tenga una discapacidad, este pago no tiene límite de edad.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Apoyo al Recién Nacido, conocido como ajuar?

Complementar el “Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia”, garantizando trayectorias más equitativas e igualando las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas, con el apoyo de elementos prácticos y educativos a las familias que hayan sido atendidas en su parto en un establecimiento perteneciente a la Red Asistencial de los Servicios de Salud del país, mediante la entrega de un set denominado “Implementos Básicos para Recién Nacidos(as)” y material educativo.

¿Qué contiene el set de implementos básicos del recién nacido(a) (ajuar)?

Paquete de Apego Seguro

  • 1 cojín para la lactancia
  • 1 portabebé tipo bandolera
  • 1 Guía con instrucciones de uso del portabebé y cojin de lactancia
  • 1 Cartilla educativa para el fomento de apego seguro y cuidados básicos del bebé Paquete de Cuidados del Recién Nacido(a)

Paquete de Cuidados del Recién Nacido(a)

  • 1 jabón líquido hipoalergénico
  • 1 mudador portátil
  • 1 crema regeneradora para coceduras
  • 1 aceite para masajes Paquete de una Cuna Corral Equipada
  • 1 cuna corral portátil
  • 1 colchón
  • 20 pañales desechables
  • 1 aceite para masajes

Paquete de una Cuna Corral Equipada)

  • 1 cuna corral portátil
  • 1 colchón
  • 1 frazada para cuna
  • 1 juego de sábanas y cubre cojín
  • 1 colcha tipo plumón

Paquete de Vestuario del bebé

  • 1 toalla de baño
  • 3 pañales de algodón
  • 1 bolso de transporte para artículos de bebé

De 0 a 3 meses

  • 2 piluchos body
  • 2 panty pantalón
  • 2 camisetas manga larga
  • 2 enteros tipo osito manga larga con pie
  • 1 gorro modelador
  • 2 pares de calcetines

De 3 a 6 meses

  • 1 pilucho (3 a 6 meses)
  • 1 conjunto de 2 piezas, pantalón con pie y polerón manga larga (3 a 6 meses)
¿Quiénes reciben el set de implementos básicos del recién nacido(a) (ajuar)?

Tienen derecho todos los recién nacidos(as) vivos(as) que nacen en los hospitales de la red pública de salud (incluidos los delegados), independiente de la condición previsional de su madre o padre y de la sala de hospitalización de la madre (incluyendo pensionado).

Si se trata de un nacimiento múltiple corresponde un set completo para cada niño o niña.

¿Cuándo se entrega el set de implementos básicos del recién nacido(a) (ajuar)?

Al momento del alta en la maternidad.

¿Necesito realizar algún trámite para recibir el set de implementos básicos del recién nacido?

No. La entrega se realiza en el hospital sin ningún trámite previo, más que la firma de recepción conforme de un registro. Antes de la entrega se realiza un taller de reforzamiento de educación sobre insumos del Programa, contenidos básicos de crianza y cuidados tempranos del recién nacido (a), a la madre, padre y familia.

¿Hasta cuándo se entregará el set de implementos básicos del recién nacido(a) (ajuar)?

La entrega del Programa de Apoyo al Recién Nacido, más conocido como Ajuar, cuenta con presupuesto para todo 2011.

¿Qué es y como se obtiene el subsidio maternal?

El subsidio familiar (SUF) dentro del cual se encuentra el subsidio maternal, es un beneficio social dirigido a las personas más vulnerables. Los SUF son incompatibles con los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares, por lo tanto, si se está recibiendo asignación familiar, no se puede recibir también el SUF.

Para acceder a este subsidio es fundamental contar con la Ficha de Protección Social vigente y pertenecer al 40% de la población más vulnerable. Para realizar los trámites, de solicitud del subsidio y/o aplicación de la ficha de protección social, debes acercarte a tu municipio

¿Cómo sé si mi familia es parte del 40% de hogares de menores recursos?

El puntaje que entrega la nueva Ficha de Protección Social (antigua ficha CAS) determina qué hogares pertenecen al 40% de menores recursos. La aplicación de la ficha, si su familia no ha sido encuestada, puede solicitarse en la municipalidad de su domicilio.

Para más información visite: Ficha de Protección Social.

¿Cuándo tengo derecho a sala cuna?

Cuando la empresa en dónde se presta servicios ocupa 20 o más trabajadoras, de cualquier edad o estado civil, tiene la obligación de tener salas anexas donde las mujeres trabajadoras pueden dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras trabajan.

El empleador puede cumplir esto mediante tres alternativas:

  • Creando y manteniendo una sala cuna anexa e independiente de los lugares de trabajo.
  • Construyendo o habilitando y manteniendo servicios comunes de sala cuna con otros establecimientos de la misma área geográfica.
  • Pagando los gastos de sala cuna al establecimiento que haya designado el empleador para que la trabajadora lleve a sus hijos menores de dos años.
¿Puedo elegir la sala cuna, o me pueden pagar a directamente a mi el valor de ella?

Los derechos respecto a la maternidad son irrenunciables, es decir, la trabajadora y su empleador no pueden acordar algo diferente a lo que en esta materia señala la Ley.

Por ello, la trabajadora deberá llevar a su hijo o hija a la sala cuna que la empresa haya contratado, debiendo este establecimiento contar con la autorización de la JUNJI.

La Ley, salvo casos excepcionales, no permite que la trabajadora reciba el dinero del costo de la sala cuna. La Ley no acepta que se le pague directamente a la madre el costo de la sala cuna y, por ejemplo, dejar al menor en casa con un familiar.

Si me encuentro con licencia médica o haciendo uso de feriado ¿tengo derecho a que mi hijo/a asista a la sala cuna dispuesta por la empresa?

El derecho a la sala cuna está condicionado a que las trabajadoras concurran y desempeñen efectivamente sus labores. Si la trabajadora no debe presentarse en el establecimiento para el cual presta servicios porque está haciendo uso de una licencia médica o porque es feriado, se entiende que el niño o niña se encuentra con la madre y por lo tanto en estos casos no resulta obligatorio para el empleador proporcionar el servicio de sala cuna.

¿Cómo elegir el Jardín Infantil para mi hijo/a?

Se considera sala cuna y jardín infantil a todo establecimiento que reciba durante el día a niños y niñas desde los 84 días hasta la edad de su ingreso a la Educación General Básica.

Antes de elegir debemos informarnos con cautela y tiempo. El jardín nos debe proporcionar confianza. A pesar de que cada padre/madre hará la elección considerando los factores que como familia priorizan, existen ciertas sugerencias que debe considerar:

  • Visite varios jardines entre los cuales pueda elegir; haga partícipe a su hijo/a de este proceso, esto lo hará sentirse más seguro/a y motivado/a.
  • Observe principalmente la relación que se establece entre su hijo/a y las educadoras, cómo reaccionan con él o ella, si lo/a toman en cuenta, cómo se manejan y cómo reacciona el niño/a ante ellas.
  • Averigüe la forma cómo enfrentan situaciones conflictivas de adaptación, problemas emocionales y accidentes.
  • Conozca a la educadora que será responsable de la educación y cuidado de su hijo/a.
  • Pregunte sobre el tipo de rutina que realizan para que pueda reforzar en el hogar lo que su hijo/a está desarrollando en el jardín.
  • Observe las dependencias del jardín, ojala con niños/as dentro de la sala para ver el clima de trabajo que se da, perciba cómo están, si demuestran tranquilidad, entusiasmo y si están contentos realizando las actividades.
  • El jardín debe proveer una variedad de juegos, ya que éste es el vehículo de aprendizaje del niño/a. El material didáctico y juguetes deben ser diversos y estar a la altura de los niños/as para que puedan manipularlos libremente.
  • Asegúrese que el inmobiliario (baños, mesas, etc.) esté adaptado para que los niños/aslo utilicen sin riesgo.
  • El ambiente debe ser estimulador, protector y de acogida para generar en el niño o niña una actitud positiva, segura y abierta a aprender. Un ambiente donde se promueva "el buen trato" entre los adultos y los niños/as.
¿Cómo busco una sala cuna o jardín infantil?

Puedes ingresar a www.inforparvulos.cl y encontrarás las salas cuna o jardines infantiles públicos y particulares empadronados por JUNJI. Los establecimientos públicos pertenecen a JUNJI e INTEGRA o tienen delegada su administración.

¿Cómo postular a una sala cuna o jardín infantil gratuito para mi hijo/a?

Los detalles y requisitos para postular a una sala cuna o jardín infantil, los puedes encontrar con detalle en Fundación Integra (www.integra.cl) o JUNJI(www.junji.cl)