INICIO    
Concejo de Universidades  
 
 

 

Plan de Desarrollo Estratégico
   
1.- Introducción
2.- Visión
3.- Misión
4.- Valores y Principios
           
Introducción
        La creación del Consejo de Universidades de la comuna de San Felipe fue una idea  que surgió en el año 2006 de parte de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, como una nueva forma para dar mejor respuesta a las necesidades relacionadas con el desarrollo sustentable del valle .
        Es así que en Mayo del año 2007 se materializó la existencia del consejo de universidades mediante la firma de un convenio suscrito por el alcalde de la I.M. de San Felipe y los rectores de las universidades participantes.
        El sostenido crecimiento económico y cultural del Valle no estaba caminando a la par con los recursos humanos especializados junto a una nueva infraestructura que la zona y el país en general contaba.
        Frente a lo anterior El Municipio ve en las Universidades, con presencia estable en la ciudad, unos aliados con los cuales poder satisfacer de mejor manera los nuevos desafíos del Valle.
        De esta forma, las Universidades de Aconcagua, Playa Ancha, Valparaíso y Viña del Mar junto a la Ilustre Municipalidad de San Felipe, convienen en establecer a través de este Consejo un espacio de cooperación mutua en un amplio rango de actividades, orientadas, por una parte, al desarrollo de los servicios y de infraestructura comunal que facilite e incentive la vida universitaria, y por otra, al desarrollo del conocimiento y la tecnología que se requiere en el Valle para afrontar los desafíos de la competitividad.
               
           
Visión
                
         El Consejo de Universidades es una organización público privado, sin fines de lucro, pluralista,  emprendedora, innovadora y abierta a todas las áreas del conocimiento, que busca  fortalecer a San Felipe como ciudad universitaria, aportando con ello al desarrollo del valle del Aconcagua.
      
  
Misión
          
        
       “El Consejo de Universidades de la Comuna de San Felipe" es un sistema corporativo, que junto a la Ilustre Municipalidad de San Felipe logran asociarse con el fin de enfrentar de manera conjunta los desafíos futuros que la comuna demande.
       De esta forma, tiene como misión ayudar al desarrollo educativo, económico y social de la comuna, facilitar e incentivar la vida universitaria, el desarrollo del conocimiento y la tecnología que se requiere en el Valle para afrontar los desafíos de la competitividad,  respetando la autonomía de cada institución.
         La misión incluye hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo sostenible de la zona.
       Además busca coordinar y articular acciones entre las universidades y la municipalidad que representa, con actores públicos y privados, procurando el desarrollo y la innovación en los ámbitos económico, social, científico, tecnológico y cultural, de la región del Valle de Aconcagua. Para ello, posee una estructura jurídica y de gestión con capacidad operativa que le permite trabajar y colaborar con actores relevantes.

 

Valores y Principios

El Consejo de Universidades tiene como principios fundamentales en su actuar los siguientes:
Responsabilidad Social: Mediante nuestro servicio a la comunidad aspiramos contribuir significativamente al desarrollo de las personas del Valle de Aconcagua.
Humanismo: Entendiéndose como la fuerza interior necesaria para propender en todas las acciones al desarrollo de la sociedad, teniendo siempre como elemento fundamental al ser humano y su desarrollo integral.
Pluralismo: Se concibe como la coexistencia  y convergencia armónica de  hombres y mujeres con diversidades de pensamientos, los que desarrollados con el debido rigor metodológico se dan a la tarea de buscar y transmitir la verdad que brota del conocimiento.
Respeto a las Personas: Apoyamos y valoramos a toda persona que estudia, crece, trabaja y se desarrolla  en este valle, e intentamos ayudar a crear instancias que mejoren su presente.
Excelencia: Entendida como la búsqueda permanente de la calidad y la productividad. Además se asume la responsabilidad de responder a los requerimientos de la sociedad con una permanente actitud de autocrítica.
Solidaridad: Entendiéndose como la eliminación de barreras que impiden interactuar con los sectores marginales de la sociedad, facilitando su interacción.

Cooperación: Apoyamos las relaciones que fomentan la cooperación entre las instituciones académicas, con instituciones públicas y con instituciones privadas, todo para el desarrollo del Valle de Aconcagua.
Compromiso: Con la Comunidad Aconcagüina y con su desarrollo humano, cultural, tecnológico y económico.
Transparencia: En el sentido de mostrar a la comunidad los logros obtenidos y el buen manejo de todos los recursos comprometidos.

 
   
  Textos Biblioteca Virtual