INICIO  

MUNICIPIO DE SAN FELIPE DEL SIGLO XX

y algunos años más

 

A la memoria de los Alcaldes y ediles que han pasado por la
Corporación Municipal de San Felipe de Aconcagua en el
siglo XX, a las autoridades provinciales de este tiempo,
a los servicios públicos y particulares, a las organizaciones
representativas que han contribuido al progreso de la noble
villa, a los parlamentarios que nos han representado en el
Congreso Nacional, a los maestros, a los hombres de armas,
a los religiosos, a los valores artísticos y culturales,
al pueblo trabajador, a las temporeras (os), dueñas de
casa, todos juntos que con el esfuerzo de un siglo hemos
levantado el reconocido prestigio de esta bendita tierra.

 

CARLOS RUIZ ZALDIVAR
Cronista Municipal de
San Felipe de Aconcagua

 

VENTA LIBRO  MUNICIPALIDAD SAN FELIPE  
VALOR $ 20.000  (Departamento de Rentas) 
 Salinas Nº 203 P.2  



    

Cronología de Ruiz Zaldivar

Nace en Piragua, Provincia de Tarapacá, el 08 de septiembre de 1925. Estudias primeras letras en su pueblo natal.  Luego en la Escuela “Santa María” de Iquique, en una escuela pública de Santiago (Portugal con Curico).  Estudia humanidades en Liceo de Hombres de San Felipe y egresa en 1945.  Recibe su título de profesor normalista en la Escuela Normal “José Abelardo Núñez” de Santiago.  Realiza toda su carrera docente en Aconcagua.  Fue profesor rural en la Colonia Agrícola de Catemu, San Roque, Bucalemu y Algarrobal, profesor de la Escuela Nº 1 “Bernardo O´higgins” de San Felipe, director del Hogar de Menores de La Higuera, comuna de Santa María, profesor del Liceo Nocturno de San Felipe, Director Zonal de Alfabetización de Adultos, profesor de Castellano e Inspector en la Escuela Industrial “Guillermo Richards Cuevas”.  Se acogió a jubilación en 1971.  Ruiz Zaldivar mostró cualidades literarias en el Liceo De Hombres de San Felipe; destacándose en el Ateneo.  Recibió la enseñanza literaria de sus maestros Roque Castro Gutiérrez e Ismael Aguirre Echiburú.  Muy joven ganó concursos literarios escolares y fue actor en la Alianza de Intelectuales de San Felipe y recitador.

Como periodista ha sido corresponsal de la ex revista en viaje de los Ferrocarriles del Estado, el ex diario La Unión de Valparaíso, El Mercurio y La Estrella de Valparaíso, diario La Voz de Aconcagua, 1995, el cual ha tenido cuatro ediciones todas agotadas.

Se inició en la pintura en San Felipe con los consejos del maestro Luis López Lemus y perfeccionó su técnica impresionista para el paisaje al lado de los maestros Hardy Wistuba, Lautaro Labial., Alejandro Jiménez, Luis Córdoba Uriondo y Arturo Santana.

Ha exhibido sus pinturas en Santiago, Valparaíso, San Felipe, Los Andes, Puerto Montt, Mendoza, San Juan, Gotemburgo (Suecia) y en Santa Fe, estado de New Mexican, Estados Unidos.  Obtuvo medalla de oro en el Salón Nacional de Bellas Artes de Santiago en 1963 y en el Salón Oficial de Otoño de Valparaíso en 1966, de Plata en Viña del Mar y distinciones en otros salones.  En San Felipe han recibido sus enseñanzas numerosos pintores y formó una agrupación denominada “Juan Francisco González”.

Ruiz Zaldivar ha dictado conferencias de literatura en todas las comunas de Aconcagua, en Santiago, Valparaíso, Suecia, Universidades de Nuevo México, Albuquerque y Dallas, Estado de Texas. Entre las recompensas recibidas por su acción literaria destacan el Premio “Luis Durand” de la Sociedad de Escritores de Chile en 1963, Estatuilla “Javiera Carrera” de la caja de compensación del mismo nombre por la difusión de la cultura en los trabajadores, en 1987 recibe el Premio Regional de Literatura “Joaquín Edwards Bello”, V Región Critica de Arte y en 2000 el Premio Regional de Cultura. Por sus merecimientos la I. Municipalidad de San Felipe lo declaró Hijo Ilustre en 1955.

Durante 30 años fue asesor cultural de la I. Municipalidad de San Felipe (ad. honorem) y mostró pintores, concertistas, escritores y organizó bibliotecas rurales a través de ICIRA. El 09 de agosto de 2000 le es comunicada su aceptación como miembro correspondiente en Aconcagua de la Academia chilena de la Lengua incorporándose oficialmente el 08 de junio de 2002.