INICIO  
Oficina de Protección de Derchos de la Infancia  
 

¿Cómo se crea la OPD en San Felipe?

La OPD, surge de la iniciativa del municipio por atender a la población infanto juvenil de la comuna, especialmente en el área de Promoción y Protección de sus derechos. Luego de la presentación del proyecto y tras la adjudicación por medio de licitación pública, se firma el día 28 de febrero del presente año el convenio entre el municipio sanfelipeño y la dirección regional de Sename, creándose a partir de esta fecha la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia en San Felipe.

¿Qué es la OPD?

La OPD, es una instancia a nivel local destinada a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna de San Felipe, principalmente de aquellos que presenten vulneración en sus derechos y/o situaciones de exclusión social, por medio de la implementación de estrategias de protección y promoción de derechos.

¿Quiénes trabajan en la OPD San Felipe?

La OPD San Felipe, trabaja con un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por Asistentes Sociales, Psicóloga, Educadora de Párvulos, Abogada y Licenciado en Ciencias Jurídicas.

¿Cómo trabaja la OPD?

La OPD trabaja en 2 áreas:
1. Área de Protección brinda apoyo y orientación psicológica, social y jurídica a niños, niñas y adolescentes, sus familias o adultos significativos. El propósito es reconocer y detener la vulneración de derechos, como además determinar con la familia o adulto significativo, la manera de resguardarlos.

2. Área de Promoción /Gestión Comunitaria desarrolla un trabajo coordinado y articulado con organizaciones e instituciones
de la red local, centrado en el fortalecimiento de una cultura de Reconocimientos de la Infancia y Adolescencia como sujetos de Derechos.

¿Quiénes pueden acudir a la OPD?

Todas aquellas personas que consideren que algún niño, niña o adolescente, se encuentra en situación de exclusión social, riesgo de vulneración o vulneración de sus derechos. Instituciones y organizaciones sociales interesadas y que deseen coordinar actividades conjuntas a favor de la Infancia y Adolescencia, pedir información y plantear inquietudes o ideas.

 

Política Comunal de la Infancia, descargar aca.

 

 

Dirección: JOAQUIN OLIVA N° 161B, POBLACION YUNGAY SAN FELIPE.
Fono: (34)513559
E-mail: