Alcalde Freire entregó reconocimiento a los Campeones Nacionales de Cueca en categoría Adulto Mayor

octubre 1, 2013 Comentarios desactivados
Alcalde Freire entregó reconocimiento a los Campeones Nacionales de Cueca en categoría Adulto Mayor

Muy contentos y orgullosos de haber resultados ganadores del Campeonato Nacional de Cueca categoría Adulto mayor se mostraron Silvia Bustamante y Jorge Mardones, quienes se reunieron en horas de la mañana con el Alcalde Patricio Freire.

La pareja sanfelipeña representó a la región en el Campeonato Nacional de esa categoría, que se disputó en Tomé, en la Octava Región el domingo recién pasado, donde resultaron ganadores a nivel nacional.

Ambos competidores, que son matrimonio y bailan juntos cueca hace muchos años estaban felices con el premio. El lunes viajaron de vuelta a San Felipe y este martes se reunieron con el Alcalde Patricio Freire, quien se mostró muy contento por el logro alcanzado.

“Felices estamos todos los sanfelipeños, desde el Alcalde y todos los vecinos, de este gran logro obtenido por Jorge Mardones y Silvita, lo hicieron maravilloso y llevaron el nombre de San Felipe, cruzaron nuestra frontera comunal y provincial y que sean campeones nacionales nos llena de alegría”, dijo el jefe comunal.

La idea del Alcalde Freire es seguir potenciando estas actividades y especialmente la participación de todos los vecinos en todas las actividades que se desarrollan en la comuna.

Silvia y Jorge se prepararon por alrededor de tres meses para este campeonato, pero llevan bailando cueca juntos desde el año 2003, y todo este tiempo han practicado distintos tipos de cueca, pero se prepararon especialmente para este campeonato, donde fueron evaluados en distintos aspectos.

“Nosotros fuimos el 2011 y salimos bicampeones nacionales, y nos quedó ese gustito y nos preparamos esta vez, cambiamos la cueca y esta sí funcionó”, dijo Silvia.

Con el logro de este título termina la participación de esta pareja en campeonatos, y ahora pueden ser jurados o ser invitados a otros campeonatos, pero sin competir.

Jorge Mardones dijo sentirse muy contento, pero reconoció el sacrificio que significa participar en este tipo de campeonatos, sin embargo dijo que “vale la pena, representar a una comuna, ser apoyados por una barra que nos acompaña y uno se incentiva y cuando tengo a mi bailarina al frente mío, yo bailo en el aire, yo le bailo a ella y ella me baila a mí, el público para no existe, no existe jurado ni nadie más, los únicos que estamos en la pisca es ella y yo y, siendo así, las cosas siempre nos salen bien”.

Tan motivados quedaron con la competencia, que Mardones quiere traer la instancia regional a San Felipe. “En este momento no tiene sede definida, en estos últimos años se está haciendo el campeonato regional, a campo abierto y los viejitos ya tenemos nuestra energía baja y nos entumimos y no bailamos bien, entonces la posibilidad de traernos el campeonato sería muy bueno, porque contamos con un gimnasio estupendo y caben todas las barras de la Quinta región”.

Mardones terminó agradeciendo al Alcalde Freire por el apoyo que se le ha entregado durante su gestión a los adultos mayores y específicamente a los que disfrutan bailando nuestro baile nacional.